miércoles, 14 de noviembre de 2012

Curiosidades de la Semana Santa de Málaga:Tronos malagueños.






La palabra "Trono" es una denominación de la ciudad de Vélez-Málaga, donde se usa para referirse al conjunto formado por la sagrada imagen y sus andas procesionales, pues Jesús y María merecen ser llevados sobre los mejores altares.

El trono más antiguo que se procesiona en la ciudad, pertenece la cofradia de Ntro. Padre Jesús de la Humillación, que data de 1.922, es de caoba y plata.A partir de los años 1.940 y 1.950, los tronos malagueños se agrandaron por que una disposición eclesíastica obligó a que las procesiones se organizasen fuera de las iglesias, por lo que sus dimensiones ya no era impedimento, entonces se buscaron los mejores artistas para hacer realmente majestuoso el trono procesional, especialmente los de las Vírgenes.Para realizarlos se usaron maderas nobles y platas, se incorporaron muchos elementos decorativos y los varales se alargaron para poder soportar su gran peso, pues debían ser llevados por numerosos hombres de trono o portadores como también se les conoce en Málaga, desde 110 a 260 e incluso de 280 los mas grandes.Emocionante el sonido producido por la fuerza ascendente del hombro de los portadores mientras desplazan y mecen, por las calles malagueñas, el trono de sus Sagrados Titulares, sus sonidos son los de los viejos barcos, donde al meter el hombro en el varal, al dar el paso, oyes el crujir de las maderas. Por su gran tamaño y sonido al moverse se les llama nave.

Si se pusieran juntos todos los tronos que salen en la Semana Santa, formarían una flota de naves doradas y de plata, una flota de todos los tamaños, un delirio barroco. Hablar de los tronos es hablar del elemento más espectacular de la procesión.En Málaga la persona que saca un trono tiene que llevarlo bajo sus hombros durante todas las horas que dure el recorrido procesional, pues no hay relevos, tan solo el descanso que cada cierto tiempo se toman para parar el trono.

En Málaga los tronos se mueven con sonidos de campana. Mediante toques repetitivos se avisa a los hombres de trono de que deben estar atentos. Otros dos servirán para que se coloquen debajo del varal y un tercero es el que ordena que se levante el trono. En los de bajada se repite la misma frecuencia excepto los de aviso.El trono de la Sagrada Cena Sacramental de Ntro. Señor Jesucristo, se cosidera el más grande de Cristo de la Semana Santa malageña, y es llevado por 210 hombres de trono.Mientras que el de María Stma. de la Esperanza Coronada, siendo llevado por 260 hombres y el de María Stma. de la Paloma que es llevado por 280 hombres, son los tronos de Vírgen más grandes que se procesionan en la ciudad.La base del trono de María Stma. de la Esperanza Coronada está hecha con aluminio del Junker "Tajo", donado por Iberia en el año 1.949.

Procedía el aluminio del Junker JU-52 que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cuando hacía el trayecto Tetuán-Melilla el 27 de agosto de 1.944 en el Cabo de Tres Forcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario